Ana López Tejero

Ana López Tejero, profesora de viola en MusiCamp

Ana López Tejero

Desde muy pequeña está en contacto con la música gracias a su abuelo Luis Tejero Francia, clarinetista, que le enseña sus primeras lecciones. A la edad de cuatro años empieza a estudiar música con la profesora palentina Josefina Pérez de Diego, ingresando con siete años en el conservatorio profesional de música de Palencia. Recibe clase de viola de José Manuel González Valdés, Mª Luz Fernández Llamazares y Juani López Álvarez.

Entre los años 2009 y 2013 cursa las enseñanzas artísticas superiores de música, en la especialidad de viola en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Asturias, con el que por muchos años ha sido su profesor y tutor, el violista español Luis Magín Muñiz.

Ha asistido a diversos cursos y masterclasses de técnica e interpretación violística como La Academia Internacional de Música de Covadonga, los Cursos de Interpretación de Molinos, los Cursos Internacionales de Cangas de Onís y los Cursos de la Fundación Príncipe de Asturias, entre otros, con profesores como Luis Magín Muñiz, Paul Cortesse, Nestor Pou, Francesc Gaya, Andoni Mercero, Nokuthula Ngwenyama, Isabel Villanueva, Ara Gregorian, Jurgen Kassmavl, Gisella Bergman y Mauro Righini.

Además, David Quiggle, Thuan Dominh, Jose Manuel Román, Joseph Puchades Escriba, Jan Wieslaw Rekucki Krupa han sido sus profesores.

En 2007, por concurso convocado por la Junta de Castilla y León para la Escuela de Excelencia Musical, obtiene plaza en la JOSCYL, joven orquesta sinfónica de Castilla y León, con la que toca en importantes auditorios nacionales como el Miguel Delibes de Valladolid, el Teatro Principal de Burgos , el Centro de Artes Escénicas de Salamanca, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, el Auditorio Lienzo Norte de Ávila, el Teatro Romano de Sahagunto, o en la Sala Mozart de Zaragoza, entre otros, dirigida bajo la batuta de maestros como Javier Castro, Rubén Gimeno, Enrique García Asensio, Alvaro Albiach o Jesús López Cobos.

En 2008 participó con la Orquesta de Juventudes Musicales de León. Fue miembro de la Joven Orquesta Ciudad de Valladolid, realizando conciertos en Bruselas y en Gante en 2009 y de la de la Orquesta Clásica de Asturias en 2010, Orquesta Ensemble Ars Mundi de Asturias y Orquesta Sinfónica del CONSMUPA. Desde 2008 es miembro de la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este, desde 2013 de la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, desde 2009 de la Orquesta Ciudad de Palencia, desde 2008 de la Orquesta Lira Numantina de Soria y desde 2014 de la Orquesta PurPur de la Unión Europea y de la Orquesta Sinfónica de Ávila. Durante los años 2014 y 2015 formó parte de la Orquesta Ciudad de Pontevedra y de la Orquesta Vigo 4.30.

En su trayectoria orquestal también hay que destacar la participación en el "China Tour 2011-2012" con la Orquesta Ciudad de Palencia, bajo la dirección de Carlos Garcés con la que ofrecieron más de una decena de conciertos en ciudades como Pekín, Yinchuan, Guangzhou, Putuo y Putian entre otras muchas más. En abril de 2009 fue seleccionada para participar en el "Proyecto Xenakis" realizado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), dirigido por el maestro Arturo Tamayo.

En 2008 ganó el primer premio en su categoría del I Concurso del Conservatorio de Palencia en la categoría de solista.

En 2012 participó en el proyecto "Educa con Música" del Gobierno del Principado de Asturias.

En enero de 2014 fue seleccionada para formar parte de la Orquesta PurPur, orquesta de la Academia "Carinthische Musikakademie" fundada en 2011 y financiada por la Unión Europea "PurPur Project – Europeo Intercambio de Sonido", Purpur reúne a jóvenes músicos de gran talento de toda Europa. En febrero, marzo, abril y verano de 2014 Ana ha ofrecido conciertos con dicha orquesta en Ossicah y Eisenstadt (Austria), en Gorizzia y Pordenone (Italia), en Opatija (Croacia), entre otras ciudades, bajo la batuta de Michael Fendre y Enrique Mazzola.

En 2014 fue seleccionada para ingresar en la Escuela de Altos Estudios Musicales de Galicia, donde cursó el máster de especialización orquestal con la violista Natalia Madisson. Tocó durante ese tiempo con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia.

Ana Toca una viola construida especialmente para ella en el verano de 2009 por el lutier Jardón Rico.

Actualmente compagina sus actuaciones con las diferentes agrupaciones a las que pertenece con la dirección y las clases en la Escuela de Música y Danza Bordón de Palencia.

Ana es directora artística y profesora de viola de MusiCamp desde su fundación.