Álvaro Reja Cuadrillero

Álvaro Reja Cuadrillero, profesor de guitarra española y flamenco en MusiCamp

Álvaro Reja Cuadrillero

Álvaro Reja Cuadrillero nace en Palencia en 1991. Comienza sus estudios de guitarra flamenca a los diez años con Luis González. Posteriormente recibirá clases individuales de Carlos Blanco (licenciado en la especialidad de guitarra flamenca por el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco) y Óscar Herrero (premio especial a la didáctica del flamenco del Festival de las Minas). Paralelamente recibe formación musical teórica y auditiva de Luisa Lobato y Laura Prada (actual directora del Conservatorio Profesional de Música de Palencia). Es en este momento cuando comienza a desarrollar su faceta como concertista solista y lleva la guitarra flamenca a numerosos puntos de la provincia de Palencia.

En 2011 y tras finalizar el bachiller por la especialidad de artes en la Escuela de Arte Mariano Timón; se traslada a la ciudad de Córdoba, donde tras cuatro años de estudio en el Conservatorio Profesional de Música; Músico Ziryab;, obtiene el título profesional de guitarra flamenca con matrículas en la especialidad de guitarra solista y guitarra de acompañamiento al baile. Completa su formación guitarrística con maestros de la talla de Rafael Cortés, José Luis Montón o José Antonio Rodríguez, y colabora en la grabación de "Masdar. Dulzaina Flamenca" de Samuel Brogueras.

Supera las pruebas de acceso al Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco de Córdoba y continúa sus estudios bajo la tutela musical de Manuel Cera, Manolo Franco, Niño de Pura, David Carmona o Gabriel Expósito hasta finalizar su licenciatura en 2019.

Actualmente cursa la especialidad de flamencología en el Conservatorio Superior de Córdoba y el máster oficial de flamencología por la Escuela Superior de Música de Cataluña y cursos de especialización en psicología para educadores y psicopedagogía para el aprendizaje cooperativo en el aula.

Como concertista solista ofrece conciertos en la capital y provincia palentina, inaugurando el XVII Festival Internacional de Guitarra "Diapasión" de Palencia en el año 2019. Abre el Ciclo de Música Internacional "Puestas de Sol" en el Palacio de la Diputación de Palencia, en 2016 y realiza una gira de conciertos por la provincia durante el Ciclo "Conciertos Sentidos", con su espectáculo "Lo solemne y lo eclesiástico en el flamenco". Forma dúo junto al guitarrista Antonio de Juan y estrenan espectáculo en el Museo del Flamenco de Córdoba, en la plaza del Potro. Con la compañía de baile de Manuel Criado y Lina Vera, estrena espectáculo en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba y participa como solista en el estreno de "Ensemble Flamenco" con la banda de viento metal del Conservatorio Superior de Córdoba, en Ciudad Real.

Como docente e investigador del flamenco organiza en el año 2017 y 2020 una masterclass de guitarra en el Conservatorio Profesional de Palencia, participa como ponente en la Cátedra de Flamenco de la Universidad de Córdoba y publica artículos sobre historia del flamenco y el papel de la guitarra flamenca en los conservatorios en dos números de la Revista de la Federación Española de Guitarra e Instrumentos de Plectro "Alzapúa".

Álvaro es profesor de guitarra y conjuntos de MusiCamp desde el verano de 2019.